Modificaciones al Decreto 64: Un Paso Hacia la Inclusión Laboral

Escrito por Bárbara larraín
Actualizado el 20 de Septiembre, 2023.
Tiempo de lectura: 5 min

El Decreto 64 ha sido un pilar en la promoción de la inclusión laboral en Chile, especialmente para las personas con discapacidad. En este artículo, exploraremos las modificaciones propuestas al Decreto 64 y cómo impactarán en la inclusión laboral. 1. Contexto Los procesos participativos son esenciales para la creación de normativas y políticas que promuevan […]

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

1. Contexto

Los procesos participativos son esenciales para la creación de normativas y políticas que promuevan la inclusión laboral. Siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y bajo el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”, el Estado de Chile ha realizado consultas ciudadanas para modificar el Decreto 64[^1^].

2. Ámbitos de Modificación

A. Forma de contabilizar el número de trabajadoras/es de la empresa:

Antes: Las empresas debían considerar el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año anterior al momento de realizar la Comunicación Electrónica para determinar el número total de trabajadores/as[^2^].

Ahora: Se propone que se consideren los 12 meses previos al 31 de octubre del año anterior a la comunicación electrónica[^2^].

B. Donaciones:

Antes: El Decreto 64 de 2017 no se refería a este tema[^3^].

Ahora: Las donaciones deben ser efectuadas el mes de enero del año de envío de la Comunicación Electrónica[^3^].

C. Fiscalización – Meses a contabilizar:

Antes: La Ley sería exigible en aquellos meses en que la empresa tenga contratados 100 o más trabajadores[^3^].

Ahora: La Ley será exigible durante todos los meses del año, basándose en un 1% determinado por el promedio de trabajadores señalado en la Comunicación Electrónica[^4^].

D. Políticas de Inclusión:

Antes: El Decreto 64 de 2017 no abordaba este tema[^4^].

Ahora: Se han incorporado varios puntos clave:

• El Gestor/a de Inclusión debe ser un trabajador dependiente de la empresa y desempeñarse en funciones relacionadas con recursos humanos[^4^].

Conclusión

Las modificaciones al Decreto 64 reflejan el compromiso continuo de Chile con la inclusión laboral. Estos cambios, fruto de un proceso participativo, buscan garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral. Es esencial estar informado y adaptarse a estas nuevas directrices para construir una sociedad más inclusiva y justa.

Glosario:

• Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Tratado internacional destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
  • Comunicación Electrónica: No se especifica en los fragmentos proporcionados, pero generalmente se refiere a la transmisión de información mediante medios electrónicos.
  • Gestor/a de Inclusión: Persona encargada de promover y gestionar las políticas de inclusión dentro de una organización.

[^1^]: Fuente: Documento sobre modificaciones al Decreto 64, página 1.
[^2^]: Fuente: Documento sobre modificaciones al Decreto 64, página 2.
[^3^]: Fuente: Documento sobre modificaciones al Decreto 64, página 3.
[^4^]: Fuente: Documento sobre modificaciones al Decreto 64, página 4.

Espero que esta versión ampliada sea más completa y útil. Si necesitas más detalles o ajustes, no dudes en decírmelo.

Preguntas y respuestas sobre la certificación de la Ley 21.275

DESCARGAR

Más preguntas y respuestas

DESCARGAR

Recomendados

Descargas y recursos

Guía de beneficios sociales 2021

Formación Ley Nº21.275 Gestor(a) de Inclusión Laboral

INFÓRMATE

¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

¿Tienes discapacidad intelectual?

Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

Formulario Contacto

ScrollTop